domingo, 3 de enero de 2016

Ejercicios navidad

 2. Los elementos biogénicos se combinan entre sí para formar biomoléculas (principios inmediatos) que aparecen siempre en la materia viva.
a) Indique las clases de bioelementos biogénicos y explique sus diferencias.
b) Explique los tipos de biomoléculas según su naturaleza química.                                A) Los elementos biogénicos son los elementos químicos que constituyen la materia viva, se pueden clasificar en dos tipos:                                                                                              -Bioelementos primarios, indispensables para la formación de las biomoléculas orgánicas, glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos, que están presentes en todos los seres vivos.  Constituyen el 96,2% del total de la materia viva y consta de seis elementos: oxígeno, carbono, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y azufre.                                                         -Bioelementos secundarios, pueden encontrarse en las biomoléculas orgánicas o en otras biomoléculas. Se pueden distinguir dos tipos: los indispensables, que son imprescindibles para la vida de la célula y los variables, que no están presentes en todos los seres vivos. Por otra parte según su mayor o menos cantidad los podemos diferenciar en dos grupos: bioelementos más abundantes, se encuentran en una proporción mayor del 0,1% y oligoelementos, que se encuentran en proporciones inferiores al 0,1%.
B) Según su naturaleza química, podemos distinguir cuatro tipos de bioelementos:               -Glúcidos, constituidos por una o más cadenas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Sus átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos o hidroxilo y a radicales de hidrógeno.
-Lípidos, compuestos por carbono hidrógeno y oxígeno, además contienen fósforo, nitrógeno y azufre. Son insolubles en agua y en otros disolventes polares y son solubles en disolventes orgánicos.
-Proteínas,  compuestos por carbono hidrógeno y oxígeno, fósforo, nitrógeno y azufre. Compuestas por aminoácidos que se caracterizan por poseer un grupo carboxilo                   –COOH y un grupo amino NH2.
-Ácidos nucleicos, son polímeros formados por la unión de nucleótidos, unidades sencillas que se van repitiendo a lo largo de una cadena. Cada una de estas unidades está formada por ácido fosfórico, pentosa y una base nitrogenada.

 6. En relación con las sales minerales: Explique las formas en que se pueden encontrar las sales minerales en los seres vivos, ponga un ejemplo de cada uno de ellos e indique su función.                                                                                              Podemos encontrar las sales minerales precipitadas, disueltas y asociadas a biomoléculas orgánicas.                                                                                                                             Las sales minerales precipitadas, constituyen estructuras sólidas, insolubles con función esquelética. Por ejemplo, el carbonato de calcio.                                                                  Las sales minerales disueltas, dan lugar a aniones y cationes. Estos iones mantienen constante el grado de salinidad dentro del organismo y también ayudan a mantener constante el grado de acidez. La presencia de sales en el medio interno celular determina la entrada y salida del agua a través de la membrana, debido a la tendencia de igualar la salinidad interna con la externa, con lo que se regula la presión osmótica y el volumen celular.                                                                                                                                       Las sales minerales asociadas a moléculas orgánicas, suelen hallarse junto proteínas, formando fosfoproteínas o a lípidos, constituyendo fosfolípidos. También puede haber iones como el hierro en la hemoglobina, el magnesio en la clorofila o los fosfatos en los ácidos nucleicos.
7. En relación con la célula, explique los siguientes términos: medio externo isotónico, medio externo hipertónico, medio externo hipotónico, e indique en qué consiste la ósmosis.                                                                                                            La ósmosis es el paso del disolvente a través de una membrana semipermeable entre dos disoluciones de diferente concentración. Este paso de disolvente se produce desde la disolución más diluida a la más concentrada hasta que las dos disoluciones alcanzan el equilibrio, igualándose sus concentraciones.           
Medio externo hipotónico. El medio interno esta más concentrado que el medio externo. La célula se hincha porque entra agua en su interior.  En un medio hipotónico, en las células animales, se puede producir un estallido celular o hemolisis. En células vegetales y bacterianas, que presentan paredes rígidas, se produce turgencia celular.
Medio externo isotónico. Tienen la misma concentración fuera y dentro de la célula, por lo que esta no se deforma.
Medio externo hipertónico.  El medio externo está más concentrado que el medio interno. Las células vegetales provocan una rotura o plasmólisis al desprenderse la membrana plasmática de la pared celular. Las células animales únicamente se arrugan.

1. ¿Qué es un glúcido? Clasifícalos
Los glúcidos son biomoléculas constituidas por una o más cadenas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Sus átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos o hidroxilo y a radicales de hidrógeno. En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace. Podemos clasificar los glúcidos en tres grupos:
-Monosacáridos, glúcidos constituidos por una sola cadena.
-Oligosacáridos, están formados por la unión de dos a diez monosacáridos.
-Polisacáridos, glúcidos formados por la unión de más de diez monosacáridos.
3. Haz un breve comentario sobre los polisacáridos indicando su naturaleza y estructura molecular. Indique 2 polisacáridos presentes en el reino animal y otros tantos del vegetal, indicando en cada caso sus respectivas funciones biológicas.                                                                                                                            Los polisacáridos son los glúcidos más abundantes en los organismos vivos. Se clasifican según su estructura y función:                                                                                                   -Homopolisacáridos, polímeros de un solo tipo de monosacárido.                                           -Heteropolisacáridos, polímeros formados por más de un tipo de monosacárido distinto. Por hidrólisis dan lugar a dos o más tipos diferentes de monosacáridos o a sus derivados.
Dos polisacáridos de origen animal son el glucógeno y la quitina.                                         El glucógeno es el polisacárido con función de reserva energética propio de los animales. Se halla en el hígado y en las células de los músculos. Está constituido por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces α(1à4) con muchas ramificaciones en posición α(1à6), aproximadamente una ramificación cada seis a diez glucosas.                                             La quitina es el componente esencial del exoesqueleto de los artrópodos. Es un polímero de N-acetil-glucosaminas unidas mediante enlaces β(1à4). Cada dos de estas moléculas constituye una quitobiosa.

Dos polisacáridos de origen animal son el almidón y la celulosa.                                     El almidón es el polisacárido de reserva propio de las células vegetales. Se acumula en forma de gránulos en el interior de los plastos de la célula. Está formado por glucosa, por eso constituye una gran reserva. Los gránulos de almidón son insolubles en agua fría, pero en agua caliente los polímeros más pequeños son solubles, mientras que el resto continúa en los gránulos, formando una pasta pegajosa denominada engrudo de almidón. El almidón está integrado por dos tipos de polímeros: la amilosa, en un 30% y la amilopectina en un 70%.                                                                                                                                        La celulosa es un polisacárido con función de sostén propio de los vegetales, que constituyen el elemento más importante de la pared celular. Es la biolomécula orgánica más abundante en la naturaleza. En un polímero de β glucosas unidas mediante enlaces β(1à4). Cada pareja de estas glucosas constituye una celobiosa.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario